viernes, 10 de julio de 2009

Criterios-Textos digitales

En este post, voy a comentar por un lado los criterios que se deben seguir para realizar un texto digital, por otro lado el lenguaje y por último dejaré el análisis de alguno de los textos propuestos en el máster.
Pues nada, en primer lugar debemos tener en cuenta que hay varios modelos de comunicación: el modelo unidireccional y bidireccional.

1- Modelo Unidireccional:

La información fluye en una sola dirección. Se reduce a la mera transmisión de información. los medios tecnológicos que emiten información, los usuarios reciben dicha información y un mensaje, que es la información que se transmite con un código multimedia. Éstos tienen que descodificar el mensaje transmitido por los medios tecnológicos, pero no pueden convertirse en emisoros de mensajes.
No existe verdadera comunicación, puesto que los usuarios no participan activamente. La información se da desde un solo lado. Para poder hacer una buena comunicación unidireccional debemos tener en cuentalos siguientes puntos:

-Conocer al interlocutor o auditorio: intereses, valores, necesidades...

-Despiertar el interés hablando de lo que pueda llegarles.

-Hablar con la mayor precisión posible, evitando la ambigüedad.

-Adaptar el lenguaje al nivel de conocimientos de los oyentes.

-Recurrir, en lo posible, a conceptos comunes, simples y conocidos.

-Utilizar, siempre que se pueda, algún tipo de feed-back: gestual, informes...

2- Comunicación bidireccional:

La comunicación emitida se va ajustando a las condiciones del receptor, a medida que éste va interviniendo y dando su impresión devuelta. Un modelo comunicativo bidireccional debe garantizar un uso democrático de las tecnologías digitales, lo que implica la reciprocidad inmediata de emisor a receptor y del receptor a emisor. La asunción de los puntos de vista de la otra parte. La consecución de un verdadero proceso comunicativo. Del mismo modo que en el modelo unidireccional debemos tener en cuenta una serie de normas:

-Lo que es claro para el emisor, puede que no lo sea para los demás.

-Utiliza con frecuencia la solicitud de feed-back, en forma de preguntas indirectas: ¿cómo haría lo que le he dicho? ...

-No utilices la solicitud de feed-back directa: ¿has entendido?, ¿está claro?

-Ver siempre la discrepancia del otro como posibilidad de enriquecimiento.

-Reformular lo dicho por el otro y busque su asentimiento.

-Repetir las palabras del otro con un leve tono de interrogación, invita a su interlocutor a ofrecerle información adicional.

-Los juicios y valoraciones propios provocan menos oposiciones si van precedidos por "creo que... tengo la impresión de que... a mi modo de ver...

-Expresar claramente los sentimientos en relación con su interlocutor, permite un mayor control de la comunicación y facilitará a la otra persona el hacerlo.

-Tenga en cuenta que la comunicación siempre está amenazada y analícela posteriormente, sobre todo cuando detecte fracasos.

Además debemos tener en cuenta el nivel de interactividad, en los que encontramos una serie de niveles propuestos por el profesor Diego Peralta:

Nivel cero: corresponde con el nivel más bajo, se usa la red como un medio de información, como medio de consulta que puede realizarse en función de la selección de contenidos, formato, idioma, región, motor de búsqueda

Nivel uno: Los usuarios pueden contactar a los responsables de la web pero no se asegura una respuesta.

Nivel dos: El usuario tiene posibilidades de generar contenidos o expresar su opinión aunque elel moderador tiene la capacidad de borrar o eliminar su mensaje.

Nivel tres: El usuario se convierte en el coautor de la página web. Puede modificar o ampliar la información, suele haber un control previo:Ciudadano M de El MundoOhmynews de Corea


Nivel cuatro: El usuario es autor de la página web y puede generar sus contenidos de forma gratuita en un medio masivo de comunicación. Sólo es admitido si se adecua a los criterios editoriales del medio. Si lo hace en su propio blog o en el de un grupo que comparte un modelo de comunicación horizontal no tendrá restricciones.

Nivel cinco: Es el más alto nivel de interactividad. Un grupo de personas o comunidad virtual crea en coautoría un texto. No hay controles previos ni censura, sólo los participantes ponen los límites a la publicación.

Pero como toda clasificación tiene otras posibilidades como es la propuesta como es la realizada por Sara Osuna y Carlos Busón:

Primer nivel: Las tecnologías digitales presentan información en forma visual, sonora y textual. Los usuarios elegen entre opciones, sin mas alternatica que la de clicar en los vínculos.

Segundo nivel: Los documentos digitales presentan información, plantea interrogantes y evalúa cuantitativamente las respuestas de los usuarios. El ordenador es el que impone el ritmo de presentación de información y las opciones son muy limitadas.

Tercer nivel: Los propios documentos digitales detecta carencias, analiza la repetición de errores y los temas no consultados por los usuarios. Además,facilita információn aunque estos no la pidan.

Cuarto nivel: Este nivel de interactividad permite a los usuarios tomar la iniciativa y consultar a través del teclado u otro dispositivo de entrada. El documento digital realiza una respuesta adaptada aclarando dudas, además de concederle cierta capacidad de movimiento, eso si, dentro de las posibilidades del sistema o del programa.

A continuación os dejo un enlace donde podéis ver el análisis sobre alguno de los textos que hemos visto a lo largo del curso:Gabriela Infinita, Calibre Ocho, Golpe de Gracia.
Las historias están muy bien, entretienen además de darnos la posibilidad de poder aportar nuestro granito de arena, si realmente queremos implicarnos en el proyecto.
Pero el problema principal, es que como siempre, al igual que sucede en nuestras historias, no pensamos en las personas con alguna discapacidad.

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