jueves, 9 de julio de 2009

Historia de la educación.

Reflexionando sobre la Educación (no se será una ventaja o desventaja por ser un poco vaguilla a la hora de ponerme a trabajar), puedo concluir que al igual que Internet ha tenido una evolución en 1.0 hasta llegar en la actualidad al 2.0 y al futuro, cada vez más próximo 3.0, podemos realizar una especie de comparativa con la progreso o el perfeccionamiento dentro del sistema educativo.
En primer lugar hablaré de la "educación del siglo pasado", básicamente ya que será en este momento cuando todos o casi todos los humanos dentro del mundo desarrollado pudieron acceder al conocimiento que hasta entonces estaba reservado para unos pocos. El sistema empleado era muy básico, en él, el profesor era el centro de todo, el alumno se limitaba a asistir a clase, copiar y en alguna ocasión realizaba preguntas. Además de haber una jerarquía, el profesor esta por encima del alumno. Este modo es similar al empleado en la web 1.0, que en resumen, tenía como idea base dotar al internauta de información, ya que es lo que se supone que era lo que le interesaba.
A finales del siglo XX, se produce un avance en la educación, se comienzan a realizar una serie de innovaciones, se introducen en las aulas las nuevas tecnologías, pero para que se puedan aplicar, primero los profesores tienen que aprender su funcionamiento, convirtiéndose en emigrantes digitales. Se observan algunos cambios en la aulas, para que hoy por hoy, muchos de los centros educativos, estén aplicando un nuevo sistema educativo, en el que los profesores ya no son solo profesores sino que también se han convertid en estudiantes, ya que en el sistema actual hay una interactividad donde todos, profesores y alumnos se nutren de ésta. Es un sistema social. Donde el profesor dota al alumno de una serie de herramientas para que el pueda y sea capaz de construir su conocimiento. EL profesor se convierte en el "guía del museo del conocimiento". Este método podemos compararlo con la web 2.0 o red social, proporciona al internauta las herramientas necesarias para que él sea capaz de crear y compartir si así lo desea, cualquier tipo de contenido en internet. Permite escribir informaciones de manera sencilla al usuario medio. No supuso una gran revolución, aunque facilito mucho el uso al usuario medio que es el grupo al que pertenecemos la mayoría de navegantes.
La educación del futuro (no muy lejano) nos presenta un conocimiento diferente al actual, no es de tipo lineal. Se puede construir por cualquiera, las escuela ya no hace referencia al centro donde uno estudia, sino que la escuela puede ser cualquier sitio (nuestra casa, la biblioteca, un hotel, el lugar donde veraneamos...) Nadie dejará de aprender ya que el aprendizaje será continuo, puesto que todo lo que nos rodee será o tendrá que ver con la tecnología. Está es la teoría que tiene la web 3.0Mientras que las web 1.0, 1.5 y la 2.0 su cometido es proporcionarnos una especie de listado en el que nos encontramos con un catálogo en el que el usuario puede leer y escribir pero no contiene la información de cómo deber ser usada, la web 3.0 o semántica lo que pretende hacer es por medio de un programa dotado de inteligencia artificial, realizará una evaluación valorando si es la más adecuada para el internauta.
Pero para llegar a este punto, se necesita una serie de mejoras, para empezar se tienen que sistematizar de modo riguroso el conocimiento, es decir, hacer comprender a la máquina el concepto que se le está pidiendo. El siguiente paso a seguir sería como codificar la información. Además de conseguir un modo de simular el pensamiento metafórico del ser humano que llama de diversas maneras una misma cosa. Es decir, que debemos capacitar a la máquina con algo de raciocinio.
El problema con el que nos encontramos actualmente con el avance de la web 3.0 es que hace falta un hardware capaz de hacer viable esta teoría. Así que de momento podemos relajarnos, disfrutar y aprender un poco más del sistema actual.

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