miércoles, 8 de julio de 2009

¿Qué es la narrativa digital?

Hace algunos años leía en algún lugar, que para que hubiese comunicación eran necesarios un emisor y un receptor como mínimo. Y lo que me pareció más interesante, era que a pesar de que el emisor en su discurso diese una idea, posiblemente el receptor, al recibirla e interpretarla lo podía hacer, dándole un sentido diferente al empleado por el autor. Es decir, que las palabras se convierten en “poesía”, ya que cada uno hacemos con ellas lo que mejor nos parece.
Pues más menos, así veo yo la narrativa digital, que se complica al haber en ella una multiplicidad de visiones. Y es que no podía ser de otra forma, ya que la narrativa dominante con la que nos encontrábamos hasta ahora, nos dirigía hacia el camino que ella quería o la que su autor prefería. Bueno siempre no, me acuerdo cuando era pequeña que había una colección de libros que te permitían elegir el final, aunque estábamos un poco condicionados, ya que teníamos una opción u otra.
Cuando pensamos en narrativa digital podríamos ir desde un e-Book hasta un videojuego, pensando que a la mitad están desde listas de correo, ficciones interactivas donde hay una inteligencia artificial haciendo las veces de actor o escenario, al cine interactivo. Y hablar de la existencia de esta narrativa es en principio muy extraño, porque si ya hablar de arte en nuevos medios implica enfrentarse a algo relativamente nuevo, el hecho de pensar en narrativa en medios nuevos ya habla no solo de trabajos conceptuales sino de obras donde ocurren historias.
No podemos hablar de un formato estándar para la narrativa digital, eso es lo bueno, ya que se reinventa en cada momento, podemos encontrarnos como pieza dominantes los videojuegos corporativos hasta la historia desordenada, y claro, está muy relacionada con las nuevas tecnologías, que son emancipadoras y liberadoras.
Tenemos que pensar que el lenguaje narrativo está cambiando, aunque ahora nos encontramos con la posibilidad y la libertad de jugar con los múltiples formatos, entrelazando las posibilidades que nos proporcionan.
Creo que mientras se unifica el sistema, merece la pena experimentar y comenzar alfabetizándonos con este medio/herramienta para potenciar nuestras visiones y versiones. Incluso mejorando las posibilidades que hasta ahora nos permitían las bitácoras, donde nos encontrábamos con miles de escritores improvisados. De modo que ahora será necesario utilizar la imaginación y el ingenio, además de poder aprovecharnos de las nuevas tecnologías que cada vez están más a nuestro alcance y suelen estar adecuadas para usuarios no demasiado experimentados en su uso, eso si, hay que investigar un poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario