miércoles, 15 de julio de 2009

Teoria del caos

"No podemos crear un orden perfecto. Pero si nos olvidamos de las limitaciones del pensamiento mecanicista comprenderemos la armonía del caos que nos rodea y aprenderemos a vivir en él."


Aquí os dejo un breve resumen de un artículo que he encontrado sobre la teoría del caos, si queréis consultar el artículo completo clicka aquí.


"La Teoría del Caos es una manera resumida de hablar sobre la dinámica no lineal de la mayoría de sistemas naturales y sociales que encontramos en el mundo real. Algunos de los que trabajan en este campo hablan de ciencia de la complejidad; otros hablan de teoría de la bifurcación, fractales, o, simplemente, no linealidad. Todas ellas relacionadas con los patrones, las regularidades y las certezas que se encuentran en los mismos campos de resultados en los cuales se encuentran también el desorden, la incertidumbre, y las transformaciones inesperadas. Se trata de un viaje difícil con muchas verdades sin descubrir y poco hechos inmutables. La Teoría del Caos es el estudio de las relaciones cambiantes entre el orden y el desorden." (Briggs and Peat, 1988; Gleick, 1988; Holden, 1986; Mandelbrot, 1977).


¿Qué es exactamente el caos?

El nombre de “Teoría del Caos” viene del hecho de que los sistemas que describe la teoría están aparentemente desordenados, pero la Teoría del Caos en verdad busca el orden subyacente en los datos aparentemente aleatorios.

¿Por qué un sistema caótico es tan cambiante?
Porque todo esta influido por todo. Todo está interconectado con todo.
Y ¿por qué un sistema caótico es, a la vez, tan estable?
Por las interconexiones sutiles que se forman al estar todo influido por todo. Lo siento, doy la misma respuesta que a la pregunta anterior.

En la teoría del caos hay tres temas secundarios,

El control:

Los sistemas caóticos son muy flexibles. Poe ejemplo, si lanzásemos una piedra al río, su choque no cambia el curso del río sino que el caos se adapta al cambio. Pero si el río hubiese sido creado dentro de un orden artificial, donde cada partícula de agua tuviera una trayectoria determinada, el orden se hubiera derrumbado completamente. El caos en realidad es mucho más perfecto que el orden artificial, el caos no crea un orden rígido que nos sea flexible ni abierto a la interacción con el medio

Siempre hemos estado obsesionados por el control, creemos que cuantas más técnicas creemos, más control tendremos sobre el mundo. Pero con cada tecnología nueva que introducimos se nos echan encima un montón de problemas, para cada uno de los cuales hemos de inventar nueva tecnología.

El Mundo en si mismo es un sistema caótico, siempre cambiante y adaptándose, aunque si no mantenemos la línea puede romperse (tenemos como ejemplo el problema de la capa de ozono, los deshielos, la falta de recursos naturales...)

Aprender a vivir en el caos no significaría aprender a controlarlo sino todo lo contrario, debemos darnos cuenta de que nosotros formamos parte del caos, de modo que tenemos que aprender a vivir de la creatividad del caos, sin intentar imponernos.

La teoría del caos demuestra que el sueño de poder dominar toda la naturaleza es una ilusión. Hemos de aceptar la impredecibilidad del caos en vez de resistirnos inútilmente a las incertidumbres de la vida. De este punto aparece un nuevo tema, la creatividad.

La creatividad:

La creatividad puede aparecer en cualquier momento de nuestras vidas. "La existencia está más allá del poder de las palabras para definirla. Pueden usarse términos, pero ninguno de ellos es absoluto" (Lao Tsé). Hablamos de la creatividad nuestro "yo", esta no es el que nos ha creado la sociedad, ese yo que es un yo caótico, que también es el no yo, porque está conectado con el mundo. De hecho los trastornos mentales no son una realidad caótica, como parece, sino todo lo contrario: son un yo rígido y cerrado al mundo.

En la creatividad caótica es muy importante la diversidad. Cuando se agrupan distintos individuos se forma un tremendo potencial creativo. Se unen, cada uno con su propia creatividad autoorganizada, para perder algunos grados de libertad, pero descubrir otros muchos nuevos. Es interesante que si se juntan varios sistemas caóticos los grados de libertad aumentan, mientras que si se tienen que juntar varios sistemas hechos artificialmente, con orden artificial, los grados de libertad disminuyen mucho, si es que queda alguno.
Es algo inherente al caos. Pactar con el caos significaría no dominarlo sino ser participantes creativos.

La sutileza:

Más allá de nuestros intentos por controlar y definir la realidad se extiende el infinito reino de la sutileza y la ambigüedad, mediante el cual nos podemos abrir a dimensiones creativas que vuelven más profundas y armoniosas nuestras vidas.

En estos momentos, nuestro grupo, "Teresadigital" podemos decir que nos encontramos dentro de la fase dos de los subtemas de la teoría del caos, que sería "la creatividad", en este punto cada uno intenta dar una visión de la idea que tiene de Teresa, aunque el problema será cuando tengamos el resultado, ya que lo verdaderamente complicado es como unificar "el todo" que supone Teresa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario